Horno de Vidrio

GLOSARIO

Por Betsy Cruz S.

Esta es una lista de algunos de los términos más utilizados en el mundo de la vitrofusión.

Este es un post que se actualizará frecuentemente, ya que iré añadiendo más información.  Agregaré también descripciones de productos y técnicas, así podré tener todo organizado en una sola publicación y facilitar vuestra lectura.

#PongámonosCreativos

RECOCIDO (annealing) Es el enfriamiento controlado al cual se debe someter el vidrio y así asegurarnos que se encuentre libre de tensiones internas.  Mientras más grueso el vidrio más largo será e proceso de enfriamiento.

COEFICIENTE DE EXPANSIÓN O COE Es un número que se le da a los vidrios utilizados en la fusión e indican el rango de expansión y contracción durante la cocción.

COMPATIBILIDAD Los tipos de vidrios que dicen que son compatibles usualmente tienen el mismo numero de COE y no deberían rechazarse entre ellos al utilizarse juntos en una misma pieza.

DEVITRIFICACIÓN Es una película color blanco que queda sobre el vidrio causada por la cristalización.

CURVA DE TEMPERATURA (fusing schedule) Son los tiempos y temperaturas utilizadas en el horno.

FULL FUSIÓN (full fusing o fully fused) Cuando todas las piezas de vidrio utilizadas están completamente fusionadas entre sí.  Creando una sola pieza compacta.

TERMO-FORMADO (slump o slumping firing)  Es cuando una pieza de vidrio previamente fusionado toma la forma de un molde controlando su caída con la curva utilizada.

TACK FUSED En este caso el vidrio es quemado hasta un punto donde todas las piezas utilizadas están fusionadas pero se distinguen unas de otras.

QUEMA DE BRILLO (fire polishing) El vidrio es llevado al horno a la temperatura precisa en que toma nuevamente el brillo que pierde cuando lo pulimos, agujereamos o cortamos con la sierra.

CONTOUR FUSING Llevar a quema de tal forma que no pierda su forma inicial.  Se puede decir que el resultado final será mas fusionado que cuando hacemos tack fusing y menos que full fusión.

PEINADO DE VIDRIO O COMBING Cuando con la ayuda de una varilla resistente al calor arrastramos el vidrio ablandado por el calor creado patrones.

Escrito por:Betsy Cruz

Comencé mi vida en el arte desde muy pequeña. Hasta donde puedo recordar simpre tuve una tremenda pasion por el diseño y la creación. Comencé a trabajar con la cerámica hace ya varios años en México (1997). Llegando a convertirme en profesora certificada Duncan. Años mas tarde en 2001 comencé a interesarme en el vidrio dando mis primeros pasos en esta maravillosa técnica de la mano de Fanny Grubner. Mientras más lo conocía mas me apasionaba. Desde entonces me he especializado en esta técnica. Me capacito constantemente. Para mi es una forma de mantenerme renovada y siempre a la vanguardia. Todos los días aprendo algo nuevo y sigo sintiendo la necesidad de seguir aprendiendo como el primer día. Siempre digo que nunca se sabe suficiente porque cada vez las técnicas tienen un ingrediente nuevo. Mis estudios los he realizado en diferentes escuelas de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Chile y Argentina con maravillosos y reconocidos artistas del gremio, quienes me han ayudado a perfeccionar mi arte. He utilizado lo que he aprendido para inventar y recrear nuevas formas de trabajar el vidrio. Esa voluntad de probar y experimentar, mezclado con un fuerte conocimiento de las técnicas clásicas, es lo que le da ese toque de frescura a cada una de mis piezas, sin temor a asegurar que el resultado es ciertamente elegante, refinado exquisito y atrevido.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s