VITROFUSIÓN EN MINIATURA 1/6

Aprende a realizar pequeñas piezas de vidrio sin complicaciones. Lección 1/6

Realizar pequeñas piezas en vidrio si bien no es difícil muchas veces resulta un verdadero reto para algunos. Al trabajar con vidrio BULLSEYE si no se tienen reglas básicas en cuenta los resultados pueden NO ser los deseados.

¿Quieres comenzar a trabajar pequeñas piezas de vidrio utilizando la linea de productos que ofrece BULLSEYE y no sabes por donde empezar?, entonces, sigue leyendo.

Llevo mas de 18 años trabajando con la técnica de vitrofusión de los cuales 12 los he dedicado a la elaboración y realización de pequeñas piezas en vidrio (para joyería) y todavía hoy no deja de sorprenderme los resultados (buenos y a veces no tan buenos) que logro conseguir al experimentar alguna nueva forma de trabajar el vidrio.

En este post (el primero de una serie de 6) quiero hablarles de algunos factores importantes que debemos tener en cuenta.

Siempre utiliza vidrios, accesorios o inclusiones de vidrio con el mismo coeficiente (COE). Esto significa que cuando el vidrio se calienta se expande y cuando se enfría se contrae. Si se fusionan dos o más piezas de vidrio estas deben expandirse y contraerse al mismo ritmo. De lo contrario, cuando el vidrio se enfríe, un vidrio tirará del otro y hará que la pieza se rompa. El coeficiente de expansión de BULLSEYE es 90 (COE 90)

Si el vidrio sobrevive al proceso de enfriamiento, aún existe el riesgo de que el recalentamiento lo quiebre, incluso si lo colocas en una ventana donde tengas mucho sol. La tensión que existe entre los vidrios incompatibles siempre está en la pieza. No intentes volver a quemar vidrios rotos por incompatibilidad.

Antes de comenzar es importante tener en cuenta estas tres cosas:

  • Volumen y control de burbujas
  • Temperatura
  • Selección de vidrios/Combinación de colores

1. Volumen y control de burbujas Cuando trabajes a fusión completa (full fusión) el vidrio bullseye seguirá la regla de los seis milímetros (6mm) y asumirá un grosor de 6mm a menos que este esté contenido dentro de algún molde o barreras. Esto equivale a utilizar dos vidrios de tres milímetros o tres vidrios de dos milímetros.

Menos capas de vidrios este se contrae y más capas de vidrio este se extiende porque el vidrio “Siempre quiere ser de seis milímetros (6mm)” Influye también la viscosidad del vidrio con el que estemos trabajando.

Gráficos de Bullseye

Con relación a las burbujas; siempre que realizamos inclusiones atrapadas entre dos vidrios estas tienden a producir burbujas que no siempre son deseadas, así que se debe tener en cuenta dos factores importantes; 1. como colocamos las inclusiones 2. Programar un curva que nos permita extraer las burbujas antes del cierre o fusión completa de los vidrios.

Antes de la quema (Izq.) Después de la quema (Der.)

2. Temperatura Aunque el rango de temperatura de los vidrios BULLSEYE es bastante amplio es importante mantener una referencia a la mano de curvas de temperatura básicas, así, al momento de llevar a quemar nuestras piezas tendremos claro a que temperatura debemos quemar para conseguir el resultado que queremos.

📌A medida que avancemos, en los proyectos realizados incluiré las curvas de temperaturas utilizadas para que puedas guardarla y tenerlas como referencia. Se sobreentiende que se deberá hacer pequeños ajustes según el horno que utilices.

3. Selección de vidrios/Combinación de colores Una de las tantas ventajas de trabajar con vidrios que ya vienen coloreados en masa, es que podemos diseñar sobre mesa lo que estamos buscando o queremos conseguir ya que solo apilamos, quitamos, armamos y colocamos vidrios a nuestro antojo antes de cortarlos.

Al momento de elegir los vidrios para nuestro proyecto es importante saber cuales tienden a reaccionar entre sí, cuál tonalidad se consigue si apilamos dos o más vidrios transparentes etc. Todo esto con el fin de evitar disgustos después de horneadas las piezas.

Si estás queriendo hacer una colección (con muchos colores), es recomendable que hagas pruebas primero. La selección y combinación de colores es una de las cosas más importantes al momento de realizar una colección o proyecto, no queremos que las piezas luzcan de mal gusto 😉

Recursos Aqui te dejo el enlace para que puedas conocer un poco más de los colores (en planchas) que bullseye ofrece. Cuando haces click en algún color se abre la información completa (en inglés)

http://www.bullseyeglass.com/products/about-our-glass.html

En la siguiente lección veremos corte y ensamblado de las piezas.

¡Gracias por leerme!, abrazos virtuales 💞

Betsy

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s