VITROFUSIÓN EN MINIATURA 2/6

CORTE RECTO, LIMPIEZA Y ENSAMBLADO DE LOS VIDRIOS.


¡Hola, hola, hola!, hemos llegado a la lección número dos. Es importante leerlos en orden ya que los post llevan la secuencia. 😉

Todos los proyectos de esta publicación que consta de 6 lecciones están realizados con vidrio BULLSEYE.

Si te perdiste el post anterior, puedes leerlo AQUI

 

C O R T E  D E L  V I D R I O

limpieza-de-vidrios
Una de las cosas más importante cuando trabajamos con vidrio es la limpieza de los mismos. La quema NO REMUEVE rastros de huellas o grasa así debemos esmerarnos en la limpieza. Para esto yo utilizo una mezcla de alcohol de 96 y agua en un proporción de 50/50 un paño que no deje pelusas y listo. Puedes colocar todas tu piezas ya cortadas sobre el paño y atomizar la mezcla de agua y alcohol, limpias y secas a la vez y reservas para el ensamblado.

P R O Y E C T O  # 1

El objetivo de este proyecto es hacer los cortes siguiendo medidas especificas y realizar la pieza con inclusiones de vidrio (compatible) cubriéndola con un tercer vidrio encima (utilizamos comúnmente el término capear)

colgantenegro1
Realiza los cortes rectos siguiendo la indicación anterior. En este caso he utilizado un vidrio negro (0100) de 1,5 cm ancho x 5 cm largo. Seguido corta un transparente (1100). Te puedes ayudar colocando al lado el que cortaste previamente. Los demás vidrios de colores de tu elección los cortas también de 1,5 cm de ancho por 1 cmm de alto. (fíjate en la apertura de los cortes). En este caso utilicé citronelle opal (0221) y pimiento red opal (0225)
Colgante negro citronelle
Después de haber limpiado los vidrios ensamblamos nuestra pieza. Utiliza pegamento escolar o aloe vera gel o fijador de pelo liquido o en mi caso utilizo glas tac gel de bullseye. No utilices pegamento instantáneo para que puedas acomodar las piezas en caso de que no te hayan quedado bien centradas. Este pegamento no deja rastros después de la quema al igual que el aloe o el fijador de pelo. Coloca un poco más para asegurar el vidrio transparente. Deja secar.

NegroyCitronelle
Pieza terminada

P R O Y E C T O  # 2

El objetivo de este proyecto es realizar cortes cuadrados en diferentes tamaños, crear volumen con un diseño retro, solo apilando los vidrios. En este caso he utilizado tres vidrios pero se pueden apilar tantos como quieras como por ejemplo 5 o 6 o 7, solo que las medidas deben ser más pequeñas si no queremos que la pieza final se agrande demasiado.

Colgante negro y rojo
Vidrio base en color negro (0100) de 3 x 3 cm el siguiente vidrio (en rojo 0224) es de 2,5 x 2,5 cm y por último el blanco opal u opalescente (0113) de 1,5 x 1,5 cm. Ya limpios los vidrios utilizamos nuevamente pegamento para asegurar las piezas centrando muy bien cada vidrio. Deja secar.

En la foto que sigue quiero que veas un ejemplo del manejo del volumen en bullseye. Ya lo había explicado en el post anterior pero ayuda a entender el proyecto que acabamos de realizar.

VolumenVidrio
Vidrios de 3 mm de grosor apilados en 1, 2, 3, 4 y 5 piezas de 1 x 1 cm y 3 x 3 cm (izq.) Vidrios quemados a 800ºC en el mismo orden (der.)  ¿Ves a lo que me refiero?, eso quiere decir que el vidrio siempre busca la forma de ser de 6 mm a menos que se le contenga dentro de un molde o barreras.  El resultado es un vidrio mas ancho.  Así que por favor debes tener en cuenta que, cuando apiles varias lámina o piezas de vidrio (una encima de otra) deja un espacio prudente entre ellas, con el fin de evitar que se peguen durante la quema.

 

NegroyRojoFinal

P R O Y E C T O  # 3 

OPALINE OPALESCENT (0403) Es un vidrio de acabado lechoso que solo deja ver su verdadero color después de la quema,  así que cuidado, es muy fácil confundirse con los vidrios incoloros.  Puedes lograr darle un efecto tipo ópalo a cualquier pieza con solo capear con este vidrio, abriendo un abanico de posibilidades en cuanto a color se refiere.  De eso se trata este proyecto.  Utilizamos recortes que tengamos haciendo una base multicolor, no siempre la base tiene porque ser de un solo color 😉

ColganteOpaline
De izquierda a derecha. Realiza los cortes de las medidas que desees. En este caso he cortado de 1,2 x 4 cm luego mide el ancho y el largo para que puedas cortar el vidrio opaline del mismo tamaño o ligeramente más grande (no mucho)
ColganteOpaline2
1. Después de que hemos limpiado muy bien todos nuestros vidrios acomodamos la base utilizando los tres trozos de colores transparentes que hemos cortado. 2. Ponemos un poco de pegamento en cada uno de los extremos de los vidrios. 3. Colocamos el vidrio opaline encima y dejamos secar.

OpalineSobreBlanco

P R O Y E C T O  # 4

Por último en este bloque haremos una pieza colocando los vidrios de canto.  Solo acomodando los vidrios y llevando a quemar.  Para este proyecto he utilizado vidrios STREAKY, son elaborados a mano por bullseye y vienen en diferentes colores con patrones muy interesantes.

ColganteStripe1
1. Corta varillas de vidrio de entre 8 y 10 mm de ancho, el largo dependerá del tamaño que quieras tu proyecto en mi caso he cortado a 4 cm. 2. Para los cortes sucesivos sin tener que marcar, coloca uno que ya tengas cortado al lado como se ve en la segunda y tercera foto. 3. Corta también dos piezas en negro o cualquier color que desees pero que contraste con los demás colores.
ColganteStripe2
Después de que hayas limpiado los vidrios coloca pegamento en cada uno de ellos tratando de que queden lo más alineados posible. Deja secar muy bien.
ColganteStripe3
Sobre la superficie de la mesa o mejor aún en la bandeja del horno, coloca de canto los vidrios de colores que has pegado previamente y los costados coloca los dos negros (o el color que hayas elegido). No hay necesidad de colocar pegamento ya que lo mejor es hacerlo directamente en el horno.

StripeTerminado
Parte delantera
StripeAtras
Parte trasera.  Esta es la cara que estuvo en contacto con la bandeja del horno.

 

Q U E M A – C U R V A  D E  T E M P E R A T U R A

Ha llegado la hora de preparar las piezas para el horno y aquí te dejo unas recomendaciones.  En mi caso he utilizado papel cerámico ThinFire de bullseye pero también puedes colocar las piezas directamente en la bandeja previamente pintada con aislante.   Si este es tu caso cuida de no colocar las capas muy espesas, deja unas rayas muy marcadas en el vidrio, al igual que cuando utilizas yeso o caolín cernido, asi que si no es lo que estas buscando te recomiendo que cuando ya secó el aislante pases tu mano suavemente tratando de alisar la superficie.  Algunas personas detestan sentir la textura rugosa en la piel (si se tratara de un colgante por ejemplo).

Piezas en el horno
Coloca las piezas dejando una separación mínima de 15 mm entre cada una. Estas ya están listas para llevar al horno. Es recomendable acomodar todas las piezas dentro del horno así no corremos riesgo de que se nos desbarate el montaje en el trayecto de la mesa al horno.

Con relación a la curva de temperatura utilizada para completar la fusión de estos cuatro proyectos, cabe notar que, todos los hornos son diferentes. SE DEBE REALIZAR PRUEBAS.  Puedes probar utilizando esta que he utilizado yo e ir ajustando según tus necesidades (si fuera necesario) he utilizado un horno de ladrillo refractario pequeño y he realizado la quema sobre placa cerámica refractaria y papel thinfire.

Gracias por leerme, abrazos virtuales 💞

Schedulesblog

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s