Ver video

CORTES CURVOS


¡Hola, hola hola!, ya estamos en la mitad de nuestro curso básico de pequeñas piezas en vitrofusión realizadas con VIDRIO BULLSEYE.  En este post veremos cómo hacer de forma fácil cortes curvos.  Además incluyo una lista de los metales más utilizados en vitrofusión, su punto de fusión y formas de trabajarlos y por si fuera poco adelantaremos en la preparación de esmaltes metálicos a base de MICA los cuales estaremos utilizando en el siguiente post.

Para empezar, quiero que sepas que todos los cortes que te enseñaré a realizar los haremos de forma manual, o sea con el cortador y pinzas.  NO utilizaremos maquinas de corte de ningún tipo,  porque la idea es que si estas comenzando no quiero que te sientas decepcionado (a) al pensar en la inversión que tendrías que hacer o peor aún pensar que no puedes llevar a cabo la actividad si no es con la utilización de las máquinas.

Lo primero que haremos es buscar un trozo de cartulina y unas tijeras y comenzaremos a cortar las formas que queremos realizar. Cuando ya tenemos la forma cortada colocamos esta sobre nuestro vidrio y marcamos el contorno con un sharpie (marcador indeleble).  Ahora sí, mira el video y fíjate bien como corté cada una de las formas.  Las indicaciones se describen a medida qué voy cortando.

Ver el video de cortes curvos

Cortes curvos

INCLUSIONES METÁLICAS UTILIZADAS EN VITROFUSIÓN

He querido incluir el tema de inclusiones metálicas y esmaltes metálicos porque ya me lo han pedido bastante.

Hay varias cosas que debes saber si quieres trabajar con inclusiones metálicas:

  • Utiliza metales que previamente hayas limpiado para no alterar el color final luego de horneada la pieza.
  • Asegúrate de colocar un segundo vidrio, debes trabajar en técnica sandwich (entre dos vidrios) y además debes evitar que llegue a los bordes para que luego de la fusión no queden áreas que sobresalgan en los bordes.
  • La quema debe realizarse con una curva que te permita dejar escapar las burbujas en la subida además de hacer un mantenimiento (de remojo) largo que evite que el vidrio se rompa por la presencia del metal.
  • NO utilices ni alambres ni láminas demasiado gruesas.
  • NO todos los metales sirven para fusión.

Cuadro De Metales


TablaFusionMetales

Mica-Powder_PARENT-0MICA

¿Has trabajado alguna vez con mica?, si es así me imagino que ya sabes que puedes hacer maravillas con ella y si no, déjame contarte algunas cosas que quizás no sepas.

La MICA es un mineral de piedra natural.  Utilizado en la cosmética.  Cuando la mica se tritura se obtiene mica en polvo, por lo tanto son brillantes, algo así como un brillo muy fino.  Se utilizan para dar un efecto brillante, metálico y perlado, vienen en mucho colores y la marca más popular es PEARL EX.  Aunque NO todos los colores brindan el mismo acabo, experimentar con los colores que vayas encontrando te dará muchísimas posibilidades a la hora de decorar tus piezas.

El objetivo principal de la mica es dar brillo, por lo tanto no conseguirás un color sólido brillante.  Cuando la usamos en vitrofusión debemos mantenerla alejada de los bordes para poder obtener una fusión completa de los vidrios en técnica sandwich, si la usamos sobre vidrio solo fijará la cantidad de mica que esté en contacto, por eso después de horneados y cuando llegue el momento de lavar la pieza perderás bastante polvo.

Trabajar con este producto es muy fácil y los resultados son muy buenos si sigues las reglas de aplicación.  Es este post lo preparemos para aplicar como esmalte.

Necesitarás:

  • Mica en polvo del color o los colores que quieras
  • Aloe vera
  • Alcohol

Preparación:

  1. En un frasco o recipiente pequeño mezcla una parte de mica
  2. Una parte de aloe vera
  3. Dos partes de alcohol
  4. Revuelve todo muy bien

En la próxima sesión estaremos utilizando estos esmaltes, aunque desde ahora ya puedes ir probando si así lo deseas.


¡Nos vemos en la próxima!, abrazos virtuales 💞

Betsy

Escrito por:Betsy Cruz

Comencé mi vida en el arte desde muy pequeña. Hasta donde puedo recordar simpre tuve una tremenda pasion por el diseño y la creación. Comencé a trabajar con la cerámica hace ya varios años en México (1997). Llegando a convertirme en profesora certificada Duncan. Años mas tarde en 2001 comencé a interesarme en el vidrio dando mis primeros pasos en esta maravillosa técnica de la mano de Fanny Grubner. Mientras más lo conocía mas me apasionaba. Desde entonces me he especializado en esta técnica. Me capacito constantemente. Para mi es una forma de mantenerme renovada y siempre a la vanguardia. Todos los días aprendo algo nuevo y sigo sintiendo la necesidad de seguir aprendiendo como el primer día. Siempre digo que nunca se sabe suficiente porque cada vez las técnicas tienen un ingrediente nuevo. Mis estudios los he realizado en diferentes escuelas de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Chile y Argentina con maravillosos y reconocidos artistas del gremio, quienes me han ayudado a perfeccionar mi arte. He utilizado lo que he aprendido para inventar y recrear nuevas formas de trabajar el vidrio. Esa voluntad de probar y experimentar, mezclado con un fuerte conocimiento de las técnicas clásicas, es lo que le da ese toque de frescura a cada una de mis piezas, sin temor a asegurar que el resultado es ciertamente elegante, refinado exquisito y atrevido.

2 comentarios en “Vitrofusión En Miniatura III

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s