El vidrio en la antigüedad.

Plinio el Viejo (siglo I), en su Historia Natural, cuenta que unos mercaderes que se dirigían hacia Egipto para vender natrón (carbonato de sodio), se detuvieron para cenar a orillas del río Belus, en Fenicia. Como no había piedras para colocar sus ollas, decidieron utilizar algunos trozos de natrón. Calentaron sus alimentos, comieron y se dispusieron a dormir. A la mañana siguiente vieron asombrados que las piedras se habían fundido y habían reaccionado con la arena para producir un material duro y brillante, el vidrio. En realidad, el hombre aprendió a fabricar el vidrio muchísimo tiempo antes en forma de esmaltes vitrificados, la fayenza. Hay cuentas de collares y restos de cerámica elaborados con fayenza en tumbas del periodo predinástico de Egipto, en las culturas Naqada (3500-3200 a. C.). 

Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios. Es probable que fueran artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de Tutmosis III (1504-1450 a. C.). La fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a. C. y posteriormente cesó casi por completo durante varios siglos. Egipto produjo un vidrio claro, que contenía sílice pura; lo coloreaban de azul y verde. Durante la época helenística Egipto se convirtió en el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales. Sin embargo, fue en las costas fenicias donde se desarrolló el importante descubrimiento del vidrio soplado en el siglo I a. C. Durante la época romana la manufactura del vidrio se extendió por el Imperio, desde Roma hasta Alemania.  En esta época se descubrió que añadiendo óxido de manganeso se podía aclarar el vidrio y también desarrollaron el reciclaje de la cristalería romana.

Fuente: Wikipedia

Period:Egypt, New Kingdom, Dynasty 18
Dating:1370 BC–1335 BC
Origin:Egypt, Middle Egypt, El-Amarna [Akhetaten]
Material:Glass (all types)
Physical:9.2cm. (3.6 in.) – 124 g. (4.4 oz.)
Catalog:GLS.SS.00803
INFORMACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA – VISITA EL VIRTUAL EGYPTIAN MUSEUM

Escrito por:Betsy Cruz

Comencé mi vida en el arte desde muy pequeña. Hasta donde puedo recordar simpre tuve una tremenda pasion por el diseño y la creación. Comencé a trabajar con la cerámica hace ya varios años en México (1997). Llegando a convertirme en profesora certificada Duncan. Años mas tarde en 2001 comencé a interesarme en el vidrio dando mis primeros pasos en esta maravillosa técnica de la mano de Fanny Grubner. Mientras más lo conocía mas me apasionaba. Desde entonces me he especializado en esta técnica. Me capacito constantemente. Para mi es una forma de mantenerme renovada y siempre a la vanguardia. Todos los días aprendo algo nuevo y sigo sintiendo la necesidad de seguir aprendiendo como el primer día. Siempre digo que nunca se sabe suficiente porque cada vez las técnicas tienen un ingrediente nuevo. Mis estudios los he realizado en diferentes escuelas de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Chile y Argentina con maravillosos y reconocidos artistas del gremio, quienes me han ayudado a perfeccionar mi arte. He utilizado lo que he aprendido para inventar y recrear nuevas formas de trabajar el vidrio. Esa voluntad de probar y experimentar, mezclado con un fuerte conocimiento de las técnicas clásicas, es lo que le da ese toque de frescura a cada una de mis piezas, sin temor a asegurar que el resultado es ciertamente elegante, refinado exquisito y atrevido.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s